domingo, 19 de julio de 2015

El Mero Mero, Singapur




                                                                               

El Mero Mero Singapur
30 Victoria Street 01-20  CHIJMES, Singapore
Cocina mexicana.

Hace un par de semanas paso por Singapur un viejo amigo, Emilio Ortega, que además venía acompañado por Xavi, al que también tuve el placer de conocer hace ya un par de años en mi primera visita a Malasia, en casa de mi hermano Manuel.
Ambos trabajan para la empresa Josper (hornos de carbón), aunque Xavi lleva ya más de 15 años en Malasia y tiene su propia empresa de distribución.
Ya que en el restaurante en el que me encuentro realizando un trabajo de consultoría tenemos uno de estos maravillosos hornos, se acercaron para echarle un vistazo y solucionarnos un problemita que teníamos con el tiro. Antes de regresar a Kuala Lumpur me comentaron que tenían que revisar otro de estos Josper en el restaurante El Mero Mero y me invitaron a acompañarlos en esta visita. La cita estaba programada sobre la 1 de la tarde, así que el plan era revisar el horno y por supuesto quedarnos a comer.

jueves, 16 de julio de 2015

Chips de Yuca



La yuca es una raíz altamente calórica, que ha servido de sustento durante siglos en algunos países de Latinoamérica. Se cultiva desde hace 4.000 años y dependiendo donde nos encontremos recibe distintos nombres tales como mandioca, casaba, taro, etc. Aunque en Europa se la conoce básicamente como yuca.
Es uno de esos productos que apenas se consume en nuestras mesas pero que yo personalmente he aprendido a apreciar gracias a mis viajes y largas estancias en tierras centroamericanas.
En algunos lugares como Perú, Nicaragua, Costa Rica o Republica dominicana puede estar presente en todas las comidas del día, ya sea hervida, frita, salteada, en puré o de cualquier otra manera en la que pueda ser preparada y para que os hagáis una idea su consumo podría equipararse al del pan.

miércoles, 15 de julio de 2015

Chipirones rellenos en su tinta con habitas





Uno de los platos más representativos de la cocina vasca y por ende de la gastronomía española, son sin duda los chipirones en su tinta. Reconocibles fácilmente por su tosco aspecto y su color negro grisáceo, su degustacion nos sorprenderá por su agradable sabor y textura.
Cierto es que no es un plato sencillo de preparar, ya que un exceso de tinta o una mala cocción del chipirón arruinara fácilmente un plato que cocinado en su justa medida embelesa el paladar de los más exigentes.
Tampoco es una receta del gusto de todos, debido principalmente al sabor tan particular de la tinta. Un intenso sabor marino, yodado y bastante salino que si se maneja en su justa medida nos proporcionara platos excelsos, pero si por el contrario se añade en exceso, arruinara sin duda el resultado final.