ERIZOS DE MAR CON AGUACATE, TEQUILA Y SANGRITA
También llamados oricios, hace ya unos días que podemos encontrarlos en las pescaderías. Se comercializan frescos desde diciembre hasta marzo, aunque podemos encontrarlos el resto del año en conserva, semiconserva o congelados.
Es abundante en nuestras costas y su parte comestible o gónadas, se conoce comúnmente como “yemas de erizo”. Su carne de color anaranjado es muy apreciada en la gastronomía de algunos países (como es el caso de España, Francia, Perú o Japón entre otros), aunque no siempre fue así. Suculento manjar que nos llena la boca de océano, es portador de un intenso gusto a mar, ligeramente yodado que le otorga una personalidad exultante al paladar. Tal vez tenga algo que ver en ello su alimentación, que es a base de algas, plancton y mejillones.
Es un alimento hipocalórico,, sin grasa y con un alto contenido proteico, además, es rico en hierro, yodo, potasio, fósforo y vitamina A..
Recomiendo consumirlo crudo para apreciar toda su fuerza marina, pero es igualmente delicioso gratinado, en revuelto, en salsas, sopas, patés, o en conserva como es el caso de la receta de hoy,