No hay nada mejor que una buena ensalada de pimientos asados, para acompañar al suculento pescaito frito que se come en mi tierra
El pimiento o chili, pertenece a la familia de las solanáceas y es originario de Centroamérica y como todos sabéis fueron traídos a Europa por los conquistadores en 1493, aunque las variedades más consumidas actualmente comenzaron a cultivarse durante el siglo XX.
Tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas, por lo que se puede tomar en dietas de adelgazamiento. Contiene entre otros acido fólico, carotenos, vitamina C (mucha mas que los cítricos), además de vitaminas E, A Y B, también minerales como fósforo, calcio, magnesio y potasio.
Dentro de las propiedades que se le han identificado, destacan su capacidad para favorecer la formación de colágeno, huesos y dientes, cabello, etc. Son conocidas sus propiedades inmunológicas, analgésicas y antioxidantes y en sus variedades picantes ayudan a quemar grasas.
Suelen consumirse crudos o cocinados, ya sean fritos, encurtidos o asados como en la receta de hoy, donde simplemente aliñados con un poco de vinagre de Jerez y un buen aceite de oliva virgen extra de la tierra , se transforman en bocado sublime que por habitual en nuestras mesas hemos dejado de valorar.
2 kl Pimiento lamuyo rojo
Ventresca de atún
Vinagre de Jerez
Ensalada de pimientos asados con atún
Para la ensalada de pimientos
2 kl Pimiento lamuyo rojo
1 Cebolla
Aceite de oliva cs
Lavar bien los pimientos y pelar la cebolla, disponer todo en una bandeja de horno, regar con un poco de aceite y hornear a 180 º durante unos 30 minutos aproximadamente, asegurándonos de dar la vuelta a los pimientos a media cocción. Una vez asados sacar del horno y aun calientes ponerlos en un recipiente hermético y tapar para que suden. Esta operación ayudara al posterior pelado de los pimientos, en caso de no disponer de un recipiente hermético pueden sudarse en una bolsa de plástico. Una vez fríos, procedemos a pelar y retirar las pepitas a los pimientos y los conservaremos en su propio jugo que habrán soltado durante el asado. Justo cuando vayamos a montar la ensalada picaremos los pimientos y la cebolla en juliana, lo aliñaremos bien y serviremos rápidamente.
Para el atún
Ventresca de atún
Sal
Salar ligeramente la ventresca y marcarla a la plancha dejándola bien jugosa en su interior
Otros
Aceite de oliva virgen extra variedad picual
Vinagre de Jerez
Para el montaje del plato
Mezclaremos la ensalada con un poco de aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Con ayuda de un molde dispondremos la ensalada de pimientos en un plato y colocaremos la ventresca de atún sobre los pimientos