domingo, 15 de abril de 2012

Atún a la roteña sobre arroz negro


A principios del siglo XX, un cocinero roteño de nombre Alonso Camacho, que ejercía en los fogones del restaurante Miramar, situado junto al puerto de la villa, (“en Rota”, Cádiz), servia por primera vez esta sabrosa receta que pronto adquirió fama en toda Andalucía. La receta original se realizaba con urta, un sabroso pescado típico de estas costas, aunque hoy en día se aplica con éxito a muchos otros pescados, como es el caso de la receta de hoy donde lo que cocinamos es un atún.

Sepia en Adobo


 
El adobo es una de las elaboraciones mas antiguas que se conocen, quizás no de la manera en la que lo preparamos hoy,  aunque su receta actual no dista mucho de la original, tal vez, eso si, algo mas suave y menos especiada, acorde a lo tiempos que corren
Se trata de sumergir un alimento crudo en un preparado en forma de caldo más o menos líquido, en el que suelen intervenir diversos ingredientes como el ajo, la sal, el pimentón, el vinagre y el orégano entre otros. El fin de esta inmersión, solía ser el de saborizar y  conservar los productos que se introducían en la mezcla. Aunque hoy en día su uso no es necesario para la conservación, se sigue preparando dado el delicioso sabor que le aporta a algunas viandas (lomo adobao, pescado en adobo, etc.)