miércoles, 4 de abril de 2012

Berenjenas con miel de caña


La berenjena o beta vulgaris, perteneciente a la familia de las solanáceas, es originaria de La India donde se cultiva desde tiempos ancestrales. En España fue introducida por los árabes que ocuparon nuestras tierras durante siglos y que dejaron en herencia una enorme riqueza cultural y gastronómica. Desde aquí, su cultivo se expandió por el resto de Europa, con gran aceptación, sobre todo en Francia, Italia, Grecia y otros países del sur de Europa, donde predominan los climas calidos o templados.
La berenjena es agua en un 90% y apenas tiene contenido graso o aporte calórico. Rica en vitaminas, minerales y fibra (si se consume la piel).Existen un gran numero de variedades, básicamente divididas en tres grupos, determinados por su tamaño y forma; Oval, alargada u ornamental.
 A la hora de la compra hemos de tener en consideración los siguientes aspectos: Han de estar turgentes y brillantes, sin manchas provocadas por el exceso de madurez y tampoco han de ser demasiado grandes. Una vez adquiridas  hemos de consumirlas con la mayor celeridad ya que no aguantan mucho en la nevera. Su mejor momento se da a finales de primavera y comienzos del verano (mayo, junio  y julio), aunque como el casi todas las hortalizas podemos encontrarlas en los mercados durante todo el año.