viernes, 27 de abril de 2012

Lasaña Boloñesa


La lasaña es una receta típica de Bologna y auque se da por sentado que su origen es italiano, para los ingleses no esta tan clara esta afirmación. La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los británicos aseguran que se trata de una copia de otra receta, creada especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Ésta era una preparación llamada loseyn que estaba formada por capas de pasta y queso y que según los británicos es el origen de la lasaña actual, aunque esta afirmación resulta un tanto ridícula al menos desde mi percepción.

Carpaccio de atún


El carpaccio es una receta relativamente nueva, concretamente de mediados del siglo XX, e invención de Giuseppe Cipriani, cuando en el Harrys Bar de Venecia, una clienta habitual, Amalia Nami Mocenigo, pidió que le preparasen un plato con carne cruda, ya que se lo había prescrito su medico.
El Carpaccio no es mas que una preparación donde se ofrecen finas laminas de carne cruda, generalmente ternera, aunque también pueden ser de pescados, mariscos u otras viandas (avestruz, nutria, atún, gambas, etc.), regado con aceite de oliva virgen, unas gotas de limón y acompañado con queso parmesano reggiano en virutas.

Pipirrana de nopales, pulpo y gambitas


La Opuntina ficus indica, llamada comúnmente nopal, es originaria de America. Es un tipo de planta perteneciente a la familia de las cactáceas y especialmente consumida en México. Fue introducida en Europa por los conquistadores y se adapto rápidamente a la cuenca mediterránea. Aunque suene a una planta extraña, se trata simplemente de la chumbera,  cuyos frutos los higo chumbos, son muy populares en Andalucía y se consumen tanto crudos como en la elaboración de dulces, salsas, helados, compotas, etc.
La diferencia con México es que allí además del fruto se comen también las pencas (deliciosas por cierto), que simplemente se hierven para eliminar el exceso de baba (como los caracoles) y se aliñan al gusto. Además, se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que algunos diabéticos la aprecian especialmente