jueves, 16 de julio de 2015

Chips de Yuca



La yuca es una raíz altamente calórica, que ha servido de sustento durante siglos en algunos países de Latinoamérica. Se cultiva desde hace 4.000 años y dependiendo donde nos encontremos recibe distintos nombres tales como mandioca, casaba, taro, etc. Aunque en Europa se la conoce básicamente como yuca.
Es uno de esos productos que apenas se consume en nuestras mesas pero que yo personalmente he aprendido a apreciar gracias a mis viajes y largas estancias en tierras centroamericanas.
En algunos lugares como Perú, Nicaragua, Costa Rica o Republica dominicana puede estar presente en todas las comidas del día, ya sea hervida, frita, salteada, en puré o de cualquier otra manera en la que pueda ser preparada y para que os hagáis una idea su consumo podría equipararse al del pan.


Además de la raíz de yuca se extrae una harina y una fécula (tapioca), que a su vez se utilizan en multitud de recetas.
Una de las más famosas es la farofa, la cual probé en Brasil por primera vez. Por explicarlo de alguna manera equivaldría a nuestro plato de migas, donde se sustituye la miga de pan por harina de mandioca, la cual se fríe en un aceite saborizado en el que previamente se ha cocinado panceta, chorizo, etc y se guarnece con diferentes viandas.
Esta farofa es un complemento indispensable para la archiconocida feijoda, además de estar presente en las mesas brasileñas de forma casi permanente.
En dominicana es ingrediente básico para el sancocho (cocido dominicano) y también para el casabe, que se prepara con harina de mandioca. También se elaboran diferentes dulces y buñuelos.
Como veis, aunque para nosotros no sea más que un producto exótico que rara vez utilizamos, en otras culturas forma parte básica de la alimentación y un producto altamente apreciado a pesar de su origen humilde y su bajo coste.
En esta ocasión os quiero dejar una receta bastante sencilla que aunque para nosotros no deje de ser más que un snack o aperitivo, en Centroamérica se utiliza como guarnición clásica para acompañar diferentes platillos ya sean a base de carne, pescado o mariscos.


Yuca frita o chips de yuca.
Para los chips de yuca
Yuca
Aceite de semillas
Sal
Lavar y pelar la yuca. Con la ayuda de una cortadora de fiambres o de una mandolina cortar rodajas o láminas del grosor deseado. Este puede variar aunque lo más normal es que tenga entre 2 y 4 milímetros de grosor. En caso de no disponer de cortadora de fiambres lo normal es cortarlas a cuchillo.
Lavar un minuto en agua corriente y sumergir las rodajas o láminas en agua con hielo durante un rato para que pierdan un poco de fécula y agarren textura. Escurrir y secar bien.

Calentar el aceite en una sartén y cuando este empiece a humear será el momento de añadir las rodajas de yuca. Mantener en el baño de aceite hasta que empiecen a tornarse doradas. Este será el momento para sacarlas sobre un poco de papel absorbente con el fin de que pierdan el aceite sobrante. Poner a punto de sal mientras están aún calientes y servir rápidamente.