miércoles, 20 de junio de 2012

Pipirrana malagueña


La pipirrana es sin duda una de mis ensaladas preferidas, típicamente malagueña, tradicionalmente veraniega. Se trata de un simple picadillo de cebolla, tomate, pepino y pimiento, aderezado con sal, aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez. Aunque resulta deliciosa sin más, se suele guarnecer con diferentes moluscos como pueden ser mejillones, almejas o navajas, también con crustáceos como gambas o langostinos, y por supuesto cefalópodos como el pulpo. Es típico también, elaborarla con huevas (merluza, choco, etc.) e incluso con trozos de pescado, aunque lo mas normal es encontrarla acompañada de mariscos.
Aun siendo una receta malagueña, encontramos preparaciones similares a lo largo y ancho de toda el territorio andaluz, recibiendo diferentes nombres según el área geográfica en que nos encontremos, por ejemplo en Cádiz, se conoce como piriñaca.

Ya sea como entrada o como guarnición acompañando un pescado a la plancha o una buena carne a la parrilla, es una ensalada muy fácil y rápida de preparar a la vez que deliciosa y refrescante.

Pipirrana malagueña

Para la pipirrana

Tomate Raf
Pepino
Cebolla
Pimiento verde italiano

Pelar la cebolla y picar en brunoise fina. Pelar el pepino, retirar las semillas y picar en cubos pequeños, hacer lo propio con el pimiento verde. Por ultimo escaldar el tomate unos segundos en agua hirviendo y refrescar rápidamente. Pelar, retirar las pepitas y picar en concase (cubos pequeños). Mezclar todos los ingredientes a partes iguales y reservar en frío unos minutos antes de aliñar.

Para el aliño

Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de jerez
Sal
Pimienta blanca molida

Mezclar todos los ingredientes y aliñar la ensalada con la vinagreta. Dejar reposar unos minutos antes de servir para que las hortalizas se maceren ligeramente y tomen el sabor del aderezo.

Otros

Perejil fresco recién picado
Mejillones (opcional)
Gambas (opcional)
Pulpo  (opcional)