domingo, 25 de marzo de 2012

Verduritas baby a la brasa


Durante las últimas décadas se han desarrollado trabajos de selección genética con muchas hortalizas, partiendo de especies silvestres para dar lugar a otras mas evolucionadas. El fin de estas investigaciones siempre ha sido la mejora de las propiedades organolépticas de la hortaliza en cuestión; color, sabor, textura, mejora de la productividad,  resistencia a las enfermedades, etc.
Otro de los focos de interés de estas investigaciones,  ha sido desde hace años lo relativo al tamaño, tanto para aumentarlo como para disminuirlo, y es así como nacen las verduras baby, que tan buenos resultados han dado con algunos productos como las mazorcas de maíz, las zanahorias Gold Nugget, la lechuga Tom Thumb, calabacines, remolachas, la papa Ladyfinger, coliflores, tomates o berenjenas entre otras.

 Estos ejemplares enanos, comenzaron a utilizarse en la alta gastronomía aunque dado su agradable sabor algo mas dulzón que el de sus mayores y a una textura mas tierna y delicada, su uso se ha ido extendido poco a poco a la cocina domestica.

En los mercados podemos encontrar hortalizas enanas que son  variedades corrientes que se cosechan temprano, aunque la gran mayoría son variedades manipuladas genéticamente. Estas variedades son normalmente mejores para la producción, ya que han concluido su ciclo de crecimiento y  se encuentran naturalmente maduras, estando por lo tanto en plenitud de propiedades. Su mejor momento en estos casos coincide con el de sus variedades de origen, aunque en el caso de las verduras tempranas, siempre las encontraremos en el mercado anunciando que la temporada comenzara en breve.

Bueno, aquí os dejo esta sencilla receta en la que la parrilla y el carbón, otorgan unas propiedades soporíferas a las hortalizas, que inundan de matices los paladares más exigentes.
Y saber que un plato de verduritas a las brasas acompañadas de un buen Ali-oli casero o una salsa romescu son garantía de éxito además de un deleite sublime.

Verduritas baby a la brasa con yema de huevo y Ali-olí de curry

Para la yema de huevo

Separar la yema de la clara. Reservar la clara para otras elaboraciones. En el momento en que vayamos a emplatar, calentar la yema en el horno a 65º durante 5 minutos. Sacar y colocar en el centro de un plato caliente, romper y extender.

Para el ali oli de curry
1 diente Ajo
250 ml Aceite de oliva virgen
250 de Aceite de girasol
1 Huevo pequeño
Curry en polvo  cs

Montar una mayonesa del modo tradicional añadiendo un diente de ajo y un poco de curry en polvo. Reservar en frío hasta su uso.


Para las verduritas baby a la brasa

Zanahoria
Calabacín
Remolacha
Judías verdes
Berenjena

Lavar bien las verduras y colocar en la parrilla sobre las brasas hasta que estén asadas. Es preferible dejarlas un poco aldentes para disfrutar aun más de su sabor. Sacar de las brasas y emplatar rápidamente.

Otros
Flor de sal de Cádiz
Aceite de oliva virgen extra manzanilla de Alora
Cebollino


Para el montaje del plato

Sobre un plato bien caliente en el que habremos colocado la yema de huevo, pondremos un poco de mayonesa de curry y sobre esta dispondremos las verduritas baby a la brasa. Terminar con unos cristales de flor de sal de Cádiz y un chorreon de aceite de oliva virgen manzanilla de Alora y un poco de cebollino



No hay comentarios:

Publicar un comentario