miércoles, 21 de marzo de 2012

Brochetas de pollo al curry



 
Esta es una receta de curry que aprendí en uno de esos viajes en lo que coincidí trabajando con un grupo de indianos. Casi a diario preparaban este delicioso guiso que con frecuencia variaba dependiendo del ingrediente principal (carne, pescado, verduras), aunque el que preparaban con más reiteración, era el de pollo. Tomando esta clásica receta India como base os presento estas brochetas de pollo al curry, donde la receta del curry es exactamente la que me pasaron mis amigos Kajack y Edgar, ambos oriundos de Mumbai. Otro día os dejar la receta de la mezcla Garam Masala que varia dependiendo de la zona de origen, e incluso de una casa a otra.

El Garam Masala es la base de los currys y es una mezcla de especias que como he dicho varia dependiendo la zona donde se elabora e incluso en una misma zona podemos encontrar Garam Masala con diferentes ingredientes. El significado literal de Garam Masala es “mezcla de especias”.
Existen muchas mezclas de origen comercial que incluyen diferentes especias y pero mas o menos hay algunas que no pueden faltar en esta exótica mezcla; chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo, a partir de aquí podemos añadir o quitar dependiendo la región de origen.
Hay que tener en cuenta que cuando compramos la mezcla ya preparada lo mas importante es que no pierda su aroma durante la conservación, por eso en la India lo típico es tener las especias enteras y molerlas con un mortero en el momento de la elaboración de la receta, de esta manera se aseguran de obtener los mejores resultados posibles.


Brochetas de pollo al curry

Para la salsa de curry

100 ml Aceite de oliva virgen
5 gr Semillas de mostaza
4 dientes de Ajo
5 gr Jengibre fresco
1 Cebolla grande
2 gr Comino en polvo
5 gr Garam Masala
3 gr Cúrcuma en polvo
1 gr Pimienta negra molida
1 gr Guindilla en polvo
2 gr Cilantro en polvo
Cilantro fresco al gusto
Sal
¾ de litro de caldo de pollo
150 ml de leche de coco

En un mortero machacar las semillas de mostaza y agregar el resto de las especias en polvo; comino, guindilla, pimienta, cúrcuma, garam masala y sal.
Por otro lado picar finamente el ajo, la cebolla y el jengibre y pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva, una vez pochado agregamos la mezcla de especias, movemos unos segundos e incorporamos el caldo de ave. Dejar reducir el caldo a la mitad de su volumen y agregar la leche de coco, hervir el conjunto unos minutos y retirar del fuego, triturar y colar por un chino fino.

Para el empanado de curry

250 ml Salsa de curry
70 gr. de pan duro del día anterior

Trocear el pan y añadirlo a la salsa, triturar con la thermomix hasta obtener una pasta fina. Estirar esta pasta sobre un silpac (tapete de silicona) o en su defecto sobre papel de grasa y secar al horno a 65º durante 3 horas o hasta que este totalmente seco. Sacar y triturar con la túrmix para obtener el polvo de curry. Guardar en un recipiente hermético

Para las brochetas de pollo al curry

Pechugas de pollo limpias
Empanado de curry
Sal
Huevo
Brochetas de madera pequeñas

Cortar el pollo en tiras de 4 cm de largo por 1 cm de lado y pincharlas en las brochetas, empañar pasando por huevo batido y posteriormente por el polvo de curry, reservar en frío durante una hora. En el momento de freírlas el empanado se puede haber humedecido, así que volveremos a pasar las brochetas por el polvo de curry y freiremos en una sartén con un poco de aceite de oliva a temperatura media (150º)


Para el montaje del plato

En el momento de emplatar freír las brochetas de pollo en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que estén doradas y crujientes, sacar a un papel absorbente y dejar que pierdan el exceso de grasa. Mientras tanto calentar la salsa y poner un poco en el centro de un plato caliente, sobre la salsa disponer las brochetas y servir rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario