domingo, 8 de enero de 2012

Escultura de Hielo

Su origen esta en Asia, aunque no puede afirmarse con rotundidad, se cree que en la región China de Heilongjiang. Es la región más popular para la práctica de este arte, en parte debido a sus gélidas temperaturas, allí tiene lugar el festival internacional de escultura de hielo más prolijo del momento. Alaska, Rusia o Canadá son también grandes potencias en la materia.

La vida útil de una escultura esta determinada por la temperatura de su ambiente y puede permanecer desde unos minutos hasta posiblemente unos meses. Su temática es de lo más variopinta y se realizan piezas tanto clásicas como abstractas o futuristas.



El hielo se debe seleccionar cuidadosamente para que se ajuste a los propósitos del escultor y debe estar libre de impurezas indeseadas, aunque para iniciarse nos puede servir cualquier bloque.


Típicamente, el hielo utilizado para  tallar  se hace de agua limpia y pura, o bien se cortan directamente de las formaciones naturales. Sin embargo, el hielo claro, transparente es un resultado del sistema de congelación y no esta relacionado necesariamente con la pureza del agua. El hielo claro es el resultado de una congelación lenta, eso permite que las impurezas se escapen hacia el agua no congelada. Las moléculas de agua se alinean en el enrejado cristalino típico mientras que las impurezas se concentran en el agua no congelada con lo que se facilita su retirada. Existen máquinas que realizan el proceso por nosotros para producir los bloques claros que son los preferidos por los carvers del hielo. Sin embargo, no todos los bloques que se tallan son hielo claro, dependiendo el efecto deseado se pueden usar bloques blanquecinos e incluso pueden colorearse con tintes.

Esta práctica esta extendida a grandes hoteles, restaurantes o buques de cruceros donde se utilizan como elementos ornamentales generalmente en ocasiones especiales; bodas, recepciones y eventos varios.

El escultor debe tener en cuenta la temperatura ambiente donde va a realizar la escultura, lo más recomendable es trabajarlas en un cuarto frío donde podremos regular la temperatura según las necesidades. Si el Carver es experimentado y la obra es de fácil ejecución, puede terminarla en 10 minutos.

Para trabajar los bloques de hielo pequeños se utilizan varios cinceles de carpintero y diferentes gubias, simplemente con esto pueden realizarse tallas de mucha calidad, de hecho todas las figuras que se muestran en las fotos están realizadas solo con estas herramientas. Aunque los profesionales suelen recurrir a motosierras,  lijadoras eléctricas o  hierros al rojo vivo para dar al hielo un terminacion mas fina .



En mi caso y al tratarse de mi primera escultura, estuve unas 4 horas para conseguir un resultado algo penoso, por suerte contaba con la ayuda de mi amigo balines y gran decorador Sutama Ida Bagus quien me fue guiando paso a paso y arreglando los destrozos que yo le iba causando al bloque de hielo para finalmente conseguir al menos una talla aceptable.
Así que ¡Gracias Sutama!.

En las fotos podéis ver alguno de sus trabajos realizados a bordo del buque Gran Mistral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario