miércoles, 29 de mayo de 2013

Esculturas de mantequilla



Aunque hoy este arte está prácticamente en desuso, hace unas décadas y junto a las esculturas de hielo, estaba presentes en todos los bufets de los grandes hoteles del mundo.  Los cocineros mostraban sus aptitudes artísticas llegando a veces a niveles de detalle extraordinarios, realzando con gran espectacularidad las repletas mesas de alimentos que exponían en sus establecimientos. 
Este arte ancestral tiene su origen en la cultura tibetana y según una  leyenda china, en el  año 641 DC, cuando la princesa Wencheng de la dinastía Tang se casó con el  rey tibetano Songtsan Gambo, el pueblo tibetano presento sus  ofrendas delante del Buda. Al no encontrar flores debido a la temporada invernal, los monjes tibetanos realizaron algunos ramos de flores  hechos con mantequilla.



Desde entonces las técnicas para tratar la mantequilla  se fueron depurando con los años hasta transformarse en un arte exquisito que se convirtió en una seña de identidad para los monjes tibetanos. Tanto fue así, que se estableció el monasterio Taer en la provincia china de Quingai como lugar de culto para este arte. Allí se fundaron dos instituciones  cuya función era enseñar a los monjes las técnicas necesarias para manejar con precisión y sutileza el arte de la escultura en mantequilla. Estas instituciones llevaron este arte a un nivel más espiritual, debiendo tomar parte los artistas en un ritual religioso para purificarse antes de comenzar sus obras.
Las esculturas más frecuentes son los motivos florales, aunque también a menudo se representan  deidades budistas que posteriormente son motivo de ofrenda.
Hoy en día el monasterio Taer sigue comprometido con este arte espiritual y miles de visitantes se acercan cada año para observar de cerca las artes secretas de  estos monjes  budistas.

Aquí os dejo algunas piezas realizadas en margarina deshidratada realizadas por Manu y David en el hotel Barcelo Sancti Petri año 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario