miércoles, 14 de marzo de 2012

Navajas en papillot


Bajo la denominación de navajas podemos encontrar diferentes especies pertenecientes a los géneros Ensis y Solen. Son moluscos bivalvos con forma alargada que pueden llegar a medir hasta 20 cm de largo dependiendo de la especie. Sus valvas son finas y frágiles, quedando entreabiertas en sus laterales. Habita en zonas arenosas, enterrada a poca profundidad (aunque puede ocultarse hasta 20 metros bajo tierra), se alimenta de plancton que obtiene filtrando el mar a través de sus branquias y durante el invierno están en apogeo sus propiedades organolépticas. Habita las costas del Perú, Chile y Argentina, también el Mar del norte, Atlántico, Mediterráneo o Pacifico
 
Es un recurso económico muy importante para la pesca artesanal del sur de Chile. Pero su intensa explotación está provocando un descenso en la población de esta especie, poniendo en peligro sus reservas naturales.

En nuestros mercados solemos encontrar básicamente dos variedades; una es la navaja común y la otra es el longueirón. Se diferencian en que el longueirón tiene la concha totalmente recta y la navaja la tiene un poco curvada. Otras variedades son la macha chilena, la rosa del pacifico, la mediana o la navaja americana.

Las navajas, al igual que otros moluscos bivalvos, contienen muy poca cantidad de grasas, no más del 2%. Son ricas en minerales como hierro o sodio y tienen un contenido moderado de vitaminas A, B y D
   
Gastronómicamente son muy apreciadas y muy versátiles a la hora de cocinarlas. Admiten perfectamente las cocciones a la plancha, al horno, en escabeche, confitadas, en guisos marineros, arroces, etc.
Hoy os dejo esta sencilla y sabrosa receta que hará las delicias de los amantes de este molusco.

Navajas en papillot

Para las navajas

1 kl de navajas

Limpiar bien las navajas sumergiéndolas en agua con sal por espacio de 2 horas para que expulsen los posibles restos de tierra,(36 gramos de sal por litro de agua). Una vez limpias escurrirlas bien y colocarlas sobre rectángulos de papel aluminio en grupos de 5 unidades por paquete.

Para el aliño
50 ml de Vino blanco seco
50 ml de Aceite de oliva virgen extra variedad verdial de Málaga
3 dientes de Ajo finamente picado
Perejil picado cs
Guindilla en polvo al gusto
Ralladura de un limón
Pimienta negra recién molida cs

Disponer todos los ingredientes sobre las navajas y plegar el papel sobre si mismo formando un paquete. Cerrar los bordes procurando que no queden aberturas. Introducir al horno durante 4 minutos a una temperatura de 180º.

Para el montaje del plato

Abrir el paquete y verter el jugo resultante en un plato hondo, extraer la carne de las navajas de sus conchas y colocarlas sobre el jugo. Servir rápidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario