domingo, 1 de abril de 2012

Aguacate malagueño con langostinos y salsa rosa


Sabemos que es un fruto originario de Centroamérica, probablemente de México, que hoy en día es el mayor productor del mundo
Se tiene constancia del consumo del aguacate por el hombre prehistórico, al menos hace 8.000 años. Así lo demuestran los restos encontrados en una cueva de Coaxcatlan, en Puebla (México).

En 1519, Hernán Cortes entra en Ciudad de México, con tal motivo se organizaron distintos festejos en los no podían faltar las ofrendas y los alimentos típicos de la zona. Entre estos se encontraba esta fruta mantecosa y delicada que llamo la atención de los colonizadores y que los Aztecas conocían como ahuacalt. Tras la conquista de America es traído a España, hacia el año 1.600, y a partir de ahí comienza su expansión por el resto del mundo,  sobre todo en regiones con climas subtropicales, como la Axarquía malagueña.
 
Esta hermosa ciudad sureña, cultiva el 75% de la producción total de aguacate en España, y del total de la producción malagueña, el 70% se cultiva en la zona de la Axarquía. Si además de estos datos tenemos en cuenta que España es el tercer productor mundial, nos daremos cuenta de la importancia del aguacate malagueño.

Las primeras referencias que se tienen del aguacate en la zona de la Axarquía, son del 1789, cuando el clérigo y presbítero de Málaga Don Cecilio García de la Leña, en sus escritos “Conversaciones Históricas Malagueñas”, nos menciona lo siguiente: “los vegetales traídos de las Américas: “Lo mismo he sabido, sucede con las yerbas y plantas de la America y otros Reynos que aquí vegetan con muchas ventajas: y en fin, que si S.M. Dios le guarde, supiera lo a propósito de este terreno para toda especie de vegetales, tuviera aquí el mejor Jardín Botánico de todo el Reyno, entrando en él las más particulares plantas de las Américas. La tierra de esta costa es excelente, y su clima meridional convida a traer plantas de America y de otros países calientes, que sería el regalo y la delicadeza de Europa…” Y el clérigo le daba toda la razón, añadiendo que todo ello estaba demostrado “pues el aguacate es un árbol traído de America, que produce una fruta mayor que las peras más grandes y de su misma figura. Criase en huerta del Excmo. Marqués de Sonora, partiendo de Almayate, hacia Vélez Málaga.

Bueno con esta pequeña historia termino, no sin antes por supuesto dejaros una sencilla receta en la que poca tarea encontraremos, pues solo hay que partir los aguacates, cocer unos langostinos y montar una salsa rosa.

Aguacate malagueño con langostinos y salsa rosa

Para el aguacate
Aguacate en su punto, variedad Hass de la Axarquía

Partir al medio, retirar el hueso y cortar en cuartos, retirar la piel y ya están listos para comer.

Para los langostinos

Cocer los langostinos en agua hirviendo con sal, (36 gramos de sal por litro de agua), durante un par de minutos, sacar rápidamente y refrescar en agua con hielo y sal (la misma proporción de sal que para cocerlos). Una vez fríos sacar y reservar hasta el momento de su uso. Justo antes de montar el plato, pelar los langostinos y caparlos, esto quiere decir eliminar el conducto intestinal que recorre el lomo desde la cabeza hasta la cola y donde pueden haber quedado restos de arena o alimentos, que resultaran muy desagradables al encontrarlos en la boca.

Para la salsa rosa
½ lt Mayonesa
60 gr. Tomate kepchut
Unas gotas Salsa Perkins
Unas gotas Tabasco
Unas gotas de Brandy
Unas gotas de zumo de naranja recién exprimido

Mezclar la mayonesa con el resto de ingredientes y reservar hasta su uso

Otros
Gajos de naranja
Cebollino picado

Para el montaje del plato

Poner un poco de salsa rosa en la base del plato y sobre esta colocar los aguacates en cuartos. En el hueco de los aguacates dispondremos los langostinos cocidos, pelados y capados y por ultimo un poco mas de salsa rosa. Terminar con un poco de cebollino picado y unos gajos de naranja


No hay comentarios:

Publicar un comentario