domingo, 3 de marzo de 2013

Ensalada de pollo tandoori


Se conoce como tandur o tandorr a un horno de barro con forma cilíndrica,  rotatorio y en el que se utiliza carbón vegetal para cocer los alimentos. Originario de India y Pakistan, más concretamente de la región de Punyabl  pueden  alcanzar temperaturas de más de 400º. Por extrapolación se denomina tandoorii a cualquier elaboración cocinada en este tipo de horno
El tandoori masala no es más que una mezcla de especias, que dependiendo de la zona geográfica en la que se elabore puede dar lugar a diferentes preparaciones. Entre sus ingredientes más comunes podemos encontrar: comino, alhova, cilantro, canela, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre, clavo, ajo, laurel, cúrcuma, hinojo,  nuez moscada, apio, sal o aceite de limón entre otros, aunque como he dicho antes podemos encontrar multitud de mezclas diversas.
Así que tenemos que saber que comúnmente se denomina tandoor a cualquier receta cocinada en un horno tandoor o a la que se le añade esta mezcla de especias.

La receta más conocida internacionalmente es el pollo tandoori, que tradicionalmente se  prepara macerando el pollo con la mezcla de especias ( tandoori masala) y yogurt y posteriormente cocinado en el horno tandoor, dando lugar a un plato increíblemente aromático y sabroso.
 Esta es la receta que prepararemos  hoy, aunque en este caso el nombre lo recibe por el uso de la mezcla de especias y no por haber sido cocinado en un horno tandoor
Además el tandoori masala se puede utilizar con los ingredientes que nosotros deseemos, ya que casa muy bien con verduras a la brasa, pescados, mariscos, ensaladas o para la elaboración de salsas frías o calientes.

Ensalada de pollo tandoori

Para la mezcla de lechugas
Lechuga romana
Lechuga hoja de roble
Escarola
Achicoria

Limpiar bien las lechugas, trocear y mezclar.

Para el tandoori masala
Ajo en polvo
Comino
Semillas de cilantro
Alhova
Canela
Clavo
Jengibre en polvo
Curcuma
Guindilla cayena
Pimienta negra
Sal
Nuez moscada recién rallada

Moler todos los ingredientes y mezclar, reservar hasta su uso.

Para marinar el pollo
300 gr de Pollo limpio
Tandoori masala al gusto
1 Yogurt natural

Mezclar el pollo troceado con la mezcla de especias y dejar reposar 1 hora, a continuación agregar el yogurt, mezclar bien y proceder a cocinarlo al horno a 180º.
Sacar, dejar reposar un minuto y emplatar.

Para el yogurt tandoori
Yogurt natural
Tandoori masala

Mezclar y reservar hasta su uso

Otros
Bacon
Láminas de ajo frito
Crutons de pan
Parmesano en lascas

Para el montaje del plato
En un bol mezclaremos las lechugas con un poco de yogurt tandoori. Disponer las lechugas aliñadas en el plato en el que vayamos a servir la ensalada y a continuación iremos colocando el resto de ingredientes, los crutons de pan, las lascas de parmesano, el bacón previamente horneado, el ajo frito y por último el pollo que habremos sacado del horno. Por ultimo agregaremos un poco más de yogurt tandoori y ya está listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario