lunes, 23 de enero de 2012

Grisinis o picos de pan.


Los grisinis, picos de pan crujientes,alargados y finos, son de origen italiano.
Su elaboración es idéntica a la del pan, salvo en la terminación.
Se amasan harina, levadura y agua para una vez fermentado, cortar pedazos de masa y formar los picos.
A estas masas se las suele enriquecer con diversos ingredientes tales como aceite de oliva, mantequilla, ajo, cebolla, orégano, hierbas aromáticas, purés, etc., también puede sustituirse la harina, por harina integral.
Son perfectos para acompañar embutidos, chacinas y quesos, también para el aperitivo, mojarlos en salsas, o consumirlos durante los desayunos, almuerzos y cenas…
Además son muy fáciles de hacer y los podemos conservar en un recipiente hermético (un tarro, una caja de galletas, etc.), para que se mantengan crujientes.



Grisini o picos de pan blanco

250 gr. agua
75  gr. Aceite de oliva
25 gr. mantequilla
1 cucharada pequeña de sal. sal
1 pizca de azúcar
18 gr. levadura fresca prensada
500 gr.  Harina

Grisini o picos de pan de aceitunas negras

220 gr. agua
75  gr. Aceite de oliva
25 gr. Mantequilla
50 gr. puré de aceitunas negras
1 cucharada pequeña de sal.
1 pizca de azúcar
18 gr. levadura fresca prensada
500 gr.  Harina

Modo de hacerlo

Diluir la levadura en un poco de agua templada

Mezclar en un bol la harina, la sal, el azúcar, el aceite de oliva, la mantequilla, el puré de aceitunas y la levadura diluida.  A continuación agregar el agua y amasarlo todo muy bien. Una vez lista la masa tapar con un paño ligeramente húmedo y dejar reposar en algún lugar calido durante una hora o hasta que la masa doble su volumen.
A continuación espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie en que vayamos a trabajar, cortamos un pedazo de la masa y la estiramos con ayuda de un rodillo. Cortamos tiras con ayuda de un corta-pasta o de un cuchillo y formamos los grisinis, los colocamos sobre una bandeja de horno previamente untada con aceite de oliva y horneamos a 160º durante 10 minutos o hasta que estén dorados, crujientes y cocidos por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario