jueves, 19 de enero de 2012

Provolone fundido con caldo de coco y soja picante


En los comercios podemos  encontrar dos tipos de Provolone Valpadana, que se distinguen por el gusto: dulce o picante. La diferencia principal esta en el tipo de cuajo adicionado a la leche y en el tiempo de maduración. El cuajo de ternero da lugar a un queso más suave y dulce con una maduración corta, en algunos casos muy corta, indicados para lograr quesos pequeños y de sabor delicado,  mientras que el cuajo de cabra o cabrito junto con un periodo de maduración más prolongado, dependiendo del tamaño, entre cuatro y doce meses, aporta un gusto picante con mucha personalidad. El Provolone Valpadana picante se elabora principalmente durante el invierno y la primavera, cuando el color de la leche es más blanco y presenta características peculiares por las diferentes condiciones de alimentación del ganado.


El queso provolone es un queso con denominación de origen protegida a nivel europeo, que se acoge bajo el nombre de Provolone Valpadana. El término «Provolone»  apareció a finales del siglo XIX cuando empezó a ser producido en las regiones del norte de Italia y el queso adoptó su actual tamaño grande.  Es un queso de leche de vaca con corteza semiblanda producido principalmente en las regiones del valle del Po, en Lombardia y Veneto. Se produce en diferentes formas: de gran salami de hasta 30 cm de diámetro y 90 de largo, de de botella truncada o de gran pera  y cada formato tiene su propio nombre: “a salame”, a mandarino, “pancetta”, “pancettone”, “mandarone”, etc... La facilidad de elaboración de la pasta permite elaborar quesos enteros que pueden pesar desde 500 g hasta más de 100 Kg., aunque el peso medio suele estar en 5 kl
El queso Provolone Valpadana tiene la característica de fundir e hilar. Su versatilidad hace que resulte muy interesante en la cocina ya que puede usarse en ensaladas, arroces, cremas, sopas, como guarnición o incluso como plato principal, también puede empanarse, marinarse o usarse como relleno.
En Uruguay y Argentina se conoce como Provoleta, que recuerda  a la primera marca comercial de provolone, “Provoleta”, un tipo de  provolone Argentino. Allí lo hacen a la parrilla previamente puesto sobre alguna loza de barro o similar y se consume como aperitivo mientras se espera el asado.
En el caso de la receta lo serviremos como aperitivo.




Provolone fundido con caldo de coco y soja picante, para 4 personas

Para el queso Provolone

200 gr. Queso Provolone Valpadana dulce

Cortar porciones de 50 gramos por persona

Para la leche de coco

1 coco verde

Realizar un orificio en la parte superior del coco para extraer el agua que contiene en su interior y reservar. Con ayuda de un mazo, cascar el coco, trocear y extraer la carne. Triturar la pulpa junto con su agua y así obtendremos nuestra leche de coco. Reservar en frío

Si se prefiere evitar este proceso se puede comprar leche de coco enlatada, aunque el resultado no será ni parecido.

Para el caldo de coco y soja picante

Aceite de oliva virgen  cs
1 diente de Ajo
5 gr. Jengibre fresco
5 gr. de Chile fresco
150 gr.  Leche de coco (elaboración anterior)
25 gr. Salsa de soja

Sofreír con un poco de aceite de oliva el ajo, el  jengibre y el chile fresco, todo finamente picado en brunua. A continuación añadir la salsa de soja y reducir unos segundos, por ultimo agregar la leche de coco y dejar hervir unos minutos. Retirar del fuego y pasar por un chino o colador, reservar.

Para las semillas de sésamo tostadas

Semillas de sésamo blancas
Semillas de sésamo negras

Tostar ligeramente en el horno o en una sartén antiadherente con cuidado para evitar  que se quemen. Reservar

Para los piñones tostados

Proceder igual que con las semillas de sésamo.

Otros

Eneldo fresco
Albahaca fresca

Para el montaje del plato

Introducir el queso en el microondas a máxima potencia unos 2 minutos o hasta que este fundido. Sacar del micro y salsear con el caldo de coco y soja, espolvorear con los piñones y las  semillas de sésamo y colocar tres ramitas enanas de eneldo y  tres hojitas  minúsculas de albahaca fresca. Servir al instante acompañado de pan crujiente.





1 comentario: