viernes, 20 de enero de 2012

Ensalada de espinacas frescas, cítricos, queso de cabra y huevo pochado.


Nos encontramos en un mes estupendo para el consumo de espinacas y cítricos, así que aquí os dejo esta receta que combina ambos ingredientes, no sin antes comentaros algunas curiosidades sobre esta hermosa verdura de hoja.
La espinaca es una planta anual cultivada como verdura por sus hojas comestibles. Su cultivo se realiza durante todo el año ya que según sus variedades podemos encontrar espinacas de invierno y espinacas de verano, aunque estas son de inferior calidad. Es muy común encontrarla congelada ya que admite muy bien este proceso, conservando sus propiedades prácticamente intactas.
A la hora de comprarlas hay que tener en cuenta su color, ya que es indicativo de su frescura, a de ser verde oscuro, intenso y uniforme, también han de estar tersas sus hojas. Se recomienda no aceptarlas cuando sus hojas han perdido brillo e intensidad y comienzan a amarillear. Si nuestra intención es adquirirlas frescas para su congelación es recomendable hacerlo el mismo día de su compra, escaldándolas ligeramente en agua hirviendo para su posterior congelación.


Una historia curiosa sobre las espinacas surge a raíz del mito de que estas son muy ricas en hierro, mito al que contribuyo enormemente la serie de cómics y dibujos animados de Popeye. El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma. Hoy en día se sabe que tiene los mismos niveles de hierro que la mayoría de plantas y verduras de hoja verde oscura, como el perejil, las acelgas, la  berza, col, etc.
De todos modos, aunque tengan poco hierro y éste se asimile mal, debido a su alto contenido en acido oxálico, el cual hace insoluble al hierro, las  espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable, rico en vitaminas A y E y también en antioxidantes, además de un gran contenido en proteínas de calidad y prácticamente 0 grasas


Para la ensalada  (para 4 personas)

250 gr. Hojas de espinaca fresca

Lavar bien, escurrir y secar, trocear y reservar en frío

Para los gajos de cítricos

1 Naranja
1 Limón
1 Pomelo

Pelar en vivo o lo que es lo mismo sin dejar ningún resto de albedo (que es la parte blanca que se encuentra entre la piel y la pulpa). Con ayuda de una puntilla con sierra ir sacando los gajos y reservar en la nevera.

Para el huevo escalfado

1 Huevo por persona

Cortar un poco de papel film y extenderlo formando un cuadrado e intentando que no queden pliegues. Con la ayuda de una brocha pintar con aceite de oliva virgen la parte superior del film. Cascar el huevo en un recipiente aparte y depositarlo con cuidado en el centro del papel untado con aceite. Inmediatamente unir las cuatro puntas del film dejando el huevo atrapado en su interior, enrollar el papel film hasta que el huevo quede bien apretado. Con ayuda de otro trozo de papel film haremos un nudo para evitar que se afloje y se deforme durante la cocción. Una vez listo el paquete introducirlo en agua hirviendo durante 5 minutos aproximadamente, sacar y con ayuda de una puntilla retirar el plástico.

Si se quiere evitar este proceso se puede escalfar el huevo directamente en agua hirviendo con un chorreon de vinagre. Cascar el huevo en un recipiente aparte e introducirlo en el agua hirviendo durante unos 3 minutos aproximadamente, sacar y lavar en agua caliente. Usar al momento.

La cocción del huevo hay que realizarla cuando tengamos la ensalada montada en el plato, para que al mezclarlo todo atempere la ensalada y le de un toque mas untuoso


Para el bacón crujiente

100 gr. Bacón en lonchas finas

Tostar al horno unos 10 minutos a 160º.

Para la vinagreta de frutos secos

3 partes de Aceite de oliva virgen extra hojiblanca
1 parte de Vinagre de jerez
Sal
Pimienta negra recién molida
1 cucharada pequeña de Mostaza de Dijon
1 cucharada pequeña de Miel de flores

Mezclar primero la mostaza y la miel con la sal y la pimienta, a continuación añadir el vinagre y por ultimo el aceite de oliva, batir enérgicamente para emulsionar antes de utilizarla.

Otros

Anacardos

25 gr. de queso de cabra flor de Ronda, por persona.

Para el montaje del plato

Colocar en el centro del plato un bouquet de espinacas previamente aliñadas con un poco de vinagreta, alrededor ir disponiendo los gajos de cítricos, el bacón y los anacardos para terminar coronando con el huevo escalfado y la rodaja de queso de cabra rondeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario