viernes, 13 de enero de 2012

Receta; Arroz con leche en espuma


Espuma de arroz con leche al cardamomo, con canela y galletas

La receta de hoy es un clásico de nuestros hogares “el arroz con leche”, postre socorrido, económico, energético y deliciosos que si esta bien preparado suele gustar a todos.
En esta ocasión hemos variado su textura gracias a la ayuda de un sifón, para hacerlo mas aéreo y ligero, el resultado es sencillamente sublime.

Para el arroz con leche

100 gr. Arroz
1 litro de leche entera.
100 gr. Azúcar
1 unid Canela en rama
Cáscara de medio limón
Cáscara de media  naranja
Cardamomo cs (2 unid aprox.)

Poner un cazo al fuego con la canela en rama y las cáscaras de cítricos, esperar un par de minutos para fijar bien los aromas y añadir la leche, el azúcar y el cardamomo picado finamente.



Llevar a ebullición y agregar el arroz que habremos lavado previamente, con el fin de que pierda parte de su almidón y no se forme un engrudo durante la cocción. Mantener a fuego lento durante 20 minutos sin perderlo de vista y removiendo el fondo de cuando en cuando para evitar que se agarre, facilitar que suelte almidón y vaya ligando la leche poco a poco. Cuando este listo retirar la rama de canela, y las cáscaras de limón y naranja

Para el puré de arroz con leche

Arroz con leche

Triturar con thermomix a máxima potencia o en su defecto con túrmix hasta obtener una pasta fina, pasar por un tamiz, chino o colador.

Para la espuma de arroz con leche

300 gr. Puré de arroz con leche (elaboración anterior)
100 gr. Nata liquida 35%MG
1 Sifón de ½ litro
1Cargas de gas (N2O) para el sifón

Mezclar el puré con la nata e introducir en el sifón llenando solo ¾ partes de su volumen, cerrar y cargar con el gas, reservar en frío. Antes de usar agitar con fuerza.

Si no disponemos de sifón, podemos montar la nata a mano y mezclar cuidadosamente con el puré de arroz con leche, Obtendremos básicamente una mousse que aunque no tendrá la misma textura aérea que la espuma, estará deliciosa igualmente.


Para la gelatina de limón

100 ml zumo de limón
½  Hoja de gelatina de 2 gr.
10 gr. Azúcar

Poner en un cacillo el zumo de limón junto con el azúcar y llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar que reduzca a la mitad de su volumen, retirar del fuego.
Remojar la hoja de gelatina en agua fría un minuto para que se ablande, secar y añadirla al zumo aun caliente, diluir bien y pasar la mezcla por un colador. Colocar en un recipiente y enfriar en nevera. Cuando la gelatina haya cuajado cortar en dados de 1cm de lado y reservar en frío.

Para las galletas de mantequilla

150 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar glas.
200 gr. harina floja

Poner la mantequilla en pomada, es decir, blandita, muy blandita para poder trabajarla bien. Lo ideal es sacarla unas horas antes de la nevera o bien dejarla un ratito en algún lugar cálido, pero si nos hemos olvidado la manera mas rápida es cortar la mantequilla en dados e introducir unos segundos en el microondas, sacar y trabajar con varilla, espátula de madera o con un tenedor.
Cuando tengamos la mantequilla en pomada, la mezclamos con el azúcar y la harina y amasamos todo sin trabajarlo en exceso.
Una vez lista la masa tenemos dos maneras para elaborar las galletas.
La primera es hacer bolitas del tamaño deseado y colocarlas en una bandeja de horno para aplastarlas ligeramente con la palma de la mano. Hay que tener cuidado de no disponer las bolitas muy cerca unas de otras ya que con el horneado y al tratarse de una masa de mantequilla, estas se expandirán y quedaran pegadas entre si.
La segunda opción, es formar una barra con toda la masa de forma cilíndrica y alargada, la guardaremos en la nevera para una vez fría cortar discos del grosor deseado, los colocaremos en una chapa y las hornearemos a 200º unos 5 minutos aproximadamente. Sacar del horno y dejar enfriar.

Para el polvo de galletas

Machacar las galletas hasta obtener migajas no muy finas

Para el montaje del plato.

Colocar en el fondo de un vaso ancho un poco de galleta en polvo y unos dados de gelatina de limón, a continuación un poco de la espuma de arroz con leche. Volver a repetir esta operación dos veces mas, llenando el vaso hasta la mitad de su capacidad.
Terminar espolvoreando un poco de galleta molida y unas hojas de hierba buena picada en juliana.


1 comentario:

  1. Que bueno! Y que bien explicada la receta! Será de ese cuaderno prohibido??? Jejeje echaba demenos estas recetas, a si es que , manos a la obra! Pero sin sifón .... No me lo han traído los Reyes.

    ResponderEliminar