martes, 3 de enero de 2012

Roscón de Reyes


Hoy quiero dejaros una receta para que elaboréis vuestro propio roscón de reyes el próximo día 6.
Además aprovecho para comentaros algunas curiosidades sobre el mismo.

El año pasado por estas fechas me encontraba en aguas brasileras, trabajando a bordo del buque de cruceros Gran Holiday. Cuando uno esta lejos, cualquier detalle que te recuerde a tu hogar es recorfontante por pequeño que sea. Así que coincidiendo con el 6 de enero me decidí a preparar un roscón de Reyes para sorprender a mi equipo más cercano, que al tratarse de un Indonés, tres indianos y un británico no tenían ni idea de que iba el asunto.
Yo conocía la receta hacia ya algunos años, pero no sabia nada sobre su origen e historia que a continuación os dejo.


El origen de este roscón  nada tiene que ver con los Reyes Magos de Oriente. Parece ser que ya se consumía en época de los romanos, durante la celebración de las fiestas saturnales en honor al dios Saturno para festejar la llegada de los días mas largos y luminosos coincidiendo con el solsticio de invierno. Tenían lugar entre Diciembre y Marzo y durante estas fiestas se repartían entre el pueblo mas desfavorecido roscas dulces cubiertas con higos, dátiles y miel, que contenía un haba en su interior. El plebeyo que encontrara el haba seria tratado como un rey durante un periodo corto de tiempo (imagino que pudiera ser un día). Parece ser que a partir del siglo III DC,  el protagonismo de las fiestas saturnales paso a ser de los niños y era el niño que encontraba el haba el que seria igualmente tratado como un rey.  Fue una fiesta pagana que se fue extendiendo por Europa hasta que acabo sucumbiendo a la iglesia y relacionadas con el nacimiento de Jesús.

El roscón de reyes es una masa dulce hecha a base harina, huevos, azúcar, levadura prensada y mantequilla, también se le agrega leche, agua de azahar, ralladura de cítricos o matalahúva  para aromatizar la masa. Finalmente se cubre la masa al gusto con fruta escarchada, dátiles, almendras laminadas y azúcar glasé. Es costumbre introducir en la masa una sorpresa, al igual que también se suele introducir un haba seca y según la tradición a quien le toque el pedazo que contenga el haba será quien se haga cargo del coste del roscón.
Es una tradición que también se celebra  en otros países,  como México o Argentina, también en Portugal donde se conoce como Bolo Reí o en Francia con su delicioso Galette des Rios.


Bueno os dejo la receta esperando que os animéis a probarla, si tenéis niños en casa dejad que participen en la elaboración y que decoren ellos el roscón.

Nosotros lo disfrutamos como niños!!!.

NECESITAREMOS
½ kilo de harina de fuerza
5 huevos
12 gr. levadura prensada
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
1 cucharada de agua de azahar (apta para alimentación)
125 ml de leche
100 gr. de azúcar
180 gr. de mantequilla pomada
Aceite de oliva  cs
Sal (una pizca)

Templar 25 ml de leche en el microondas y diluir la levadura y la sal en ella.
Por otro lado amasar la harina con 4 huevos (reservar el quinto para pintar el roscón) y el azúcar. Añadir el resto de la leche, la mezcla de levadura, la ralladura de los cítricos, el agua de azahar y seguir amasando hasta tener una masa homogénea y suave
Por otro lado tendremos la mantequilla que habremos sacado de la nevera con un par de horas de antelación, para poder trabajarla con una espátula hasta dejarla con textura pomada, podemos ayudarnos dando pequeños toques de microondas de no mas de 3 segundos y seguir trabajando la mantequilla.
Por ultimo mezclaremos la masa con la mantequilla pomada y amasaremos nuevamente hasta que tengamos una masa homogénea.
Se coloca la masa sobre un papel de horno untado ligeramente con aceite de oliva y se forma el rosco, se unta con un poco de aceite para que no se seque y se cubre con un paño. Dejar reposar en algún lugar cálido durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.
A continuación pintar con huevo batido la superficie del roscón y colocar frutas escarchadas y  almendras laminadas. Hornear a 170º durante unos 40 minutos en el horno ya caliente.
Una vez frío solo hay que rellenelarlo al gusto y bon appetit!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario