Ya hemos hablado alguna vez de esta, la reina de las sopas frías, ¡ el gazpacho!, nutritiva y refrescante sopa andaluza, consumida masivamente en los hogares de nuestra tierra durante la época estival, nos brinda un amplio abanico de posibilidades a la hora de hacer variantes, ya sean con frutas o verduras como en la receta de hoy.
No tengáis miedo y animaros a probar alguno de estos gazpachos tan llamativos y veraniegos, solo tenéis que sustituir o reducir la cantidad del ingrediente principal “el tomate” por algún otro ingrediente de vuestro gusto. Aquí os dejo algunas sugerencias como el de sandia, o el de cerezas, también el de remolacha es cuando menos diferente al paladar o el que aquí abajo os detallo.
Gazpacho de judías verdes con jamón ibérico
Para las judías verdes
200 gr judías verdes
Limpiar las judías eliminando las puntas y pelando los laterales para quitar la parte más fibrosa. Cocer en agua hirviendo durante un minuto y refrescar rápidamente en agua con hielo, sacar, escurrir y secar.
Para el gazpacho de judías verdes
½ diente de Ajo (pequeño)
100 ml Aceite de oliva
25 gr Pan
150 gr Judías verdes
Agua de blanquear las judías cs
Sal
Vinagre de jerez (unas gotas)
Proceder igual que un gazpacho normal en el que sustituimos los tomates por las judías verdes.
Para la guarnición
Jamón ibérico picado en juliana fina
Cilantro fresco picado
Para el montaje del plato
Disponer el gazpacho de judías verdes en un vaso o cuenco y esparcir el jamón ibérico y el cilantro por la superficie, servir fresco pero no demasiado frío.
Comentario
Este gazpacho debe consumirse máximo una hora después de haberse elaborado ya que las judías comenzaran a oxidarse y se ira perdiendo color y sabor.