sábado, 16 de junio de 2012

Bizcochitos de choco-café


Bizcochitos de choco-café

Estos bizcochitos son realmente golosos y suelen ser del agrado de todos en fiestas, cumpleaños y demás eventos caseros, sobre todo si hay criaturas pequeñas.  Ya conocemos la pasión de los niños por los dulces, especialmente si son de chocolate, y aunque en esta ocasión también interviene el café en la receta, siempre podremos sustituirlo por café descafeinado soluble. Cierto es que hay que tener ganas y algo de tiempo ya que la receta requiere varias elaboraciones, pero os garantizo que si os tomáis las molestias (que no son tantas), haréis feliz a alguien aunque sea solo por unos instantes.

Para el bizcocho de cacao

Huevos
Harina
Azúcar
Cacao en polvo
Mantequilla

Mezclar los huevos con el azúcar y montar con la batidora hasta que cuadrupliquen su volumen inicial, Una vez montados los huevos ir incorporando la harina poco a poco en forma de lluvia, por ultimo haremos lo mismo con el cacao en polvo. Mezclar todo bien y verter el contenido sobre un molde para bizcocho, preferiblemente cuadrado o rectangular, que habremos untado con un poco de mantequilla y espolvoreado  con una pizca de harina. Llenar el molde ¾ partes de su capacidad y meter en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Si observamos que el bizcocho toma demasiado color podemos bajar un poco la temperatura, pinchar con una aguja para comprobar que esta listo y retirar del horno. Dejar enfriar y sacar del molde, reservar bien tapado y en nevera hasta su uso.

Para la crema pastelera de chocolate
 1
l. de leche.
200 gr. de azúcar.
80 gr. fécula de maíz.
3 huevos.
250 gr. chocolate.

Ponemos la leche a hervir. Por otro lado mezclamos el azúcar y la fécula, disolvemos con un poco de la leche y le agregamos los huevos, mezclar bien. A esta preparación la llamaremos: carga.
Una vez hierve la leche, pondremos un poco sobre la carga, y moveremos bien para atemperarla. Después pondremos la carga con el resto de la leche al fuego. No dejaremos de mover con la varilla para evitar que haga grumos. Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego, y mezclamos con el chocolate moviéndolo para que este se funda. Una vez este bien mezclado lo ponemos a enfriar y lo reservamos en nevera..


Para la Crema montada de café

¾ litro de nata .
1 café expreso
8 yemas.
180 gr. azúcar.

Mezclar y remover las yemas con el azúcar y el café. Por otro lado, hervir  la nata, y cuando este apartar del fuego.
Unir la nata con la  mezcla anterior y batirlo con una varilla, pasarlo por un chino fino y volver a calentar a fuego lento removiendo con una paleta. Para saber el “punto” pasar el dedo por la paleta y si deja un surco poner a enfriar rápidamente en un baño María frío para cortarle la cocción.
Dejar enfriar y reservar en frío durante 24 horas. Al día siguiente proceder a montar la crema como si se tratase de nata.

Para el almíbar de café

250 gr Agua
250 gr Azúcar
10 gr Café expreso
10 gr Licor de café

Calentar el agua y diluir el azúcar, dejar enfriar y añadir el café y el licor, mezclar bien y reservar en nevera.

Para la crema inglesa de chocolate
1/2 l. de leche.
125 gr. de nata.
80 gr. de cobertura de chocolate al 70%
8 yemas.
180 gr. azúcar.

Mezclar y remover las yemas con el azúcar. Por otro lado hervir la leche con la nata, y cuando este apartar del fuego. Unir las dos mezclas anteriores y batirlo con una varilla, pasarlo por un chino fino y volver a calentar a fuego lento removiendo con una paleta. Para saber el “punto” pasar el dedo por la paleta y si deja un surco, verter rápidamente en un recipiente sobre el chocolate, mover bien hasta que el chocolate se disuelva y  enfriar rápidamente en un baño María frío para cortarle la cocción, reservar en nevera hasta su uso

Para el montaje de los bizcochitos

Perlar el bizcocho y cortarlo en tres capas, calar las capas de bizcocho con el almíbar de café. Una vez caladas extender bien sobre una de las capas de bizcocho la crema pastelera de chocolate, colocar otra de las capas de bizcocho encima y sobre esta extender la crema montada de café, tapar con la última capa de bizcocho y reposar en nevera un par de horas. Cuando haya reposado proceder a cortarlo en porciones al gusto con la ayuda de un cuchillo o corta pasta y colocar las porciones sobre una rejilla para naparlas con la crema inglesa de chocolate