jueves, 16 de febrero de 2012

El mercado en el plato


Este fue uno de los primeros libros de cocina que compre, basta decir que por aquel entonces, Martín Berasategui contaba con 2 estrellas michelín, y Andoni Aduriz, David de Jorge y Bixente Arrieta no eran mas que jóvenes promesas con mucho talento.  De hecho no hay mas ver la trayectoria que han seguido, Andoni ha conseguido colocar a Mugariz entre los 10 mejores restaurantes del mundo y cuenta con 2 estrellas Michelin, David de Jorge tiene un programa de cocina en la televisión vasca (Robin Food) y Martín Berasategui esta considerado uno de los mas grandes.

Es un libro donde se habla de productos, de estacionalidad, de técnicas culinarias, de recetas y de gastronomía en general, también se aborda el proceso creativo en la cocina, (partiendo siempre de la materia prima) y la necesidad de adaptar las técnicas a los tiempos que corren. Para mi, es lo que se podría llamar, un libro redondo.


Aunque es un libro que cuenta ya con unos añitos, me parece de rabiosa actualidad y muy oportuno hablar de el, ya que lo que realza en su contenido es la cocina con mayúsculas, las bases que todo buen cocinero debería seguir, la cocina de mercado, como el propio titulo indica.

En sus páginas aparecen listas de técnicas de cocción asociadas a listados de productos cárnicos, frutas, verduras, aves, casqueria, productos del mar, etc. detallando su estacionalidad y características principales. También se explican técnicas paso a paso, haciendo de este libro una gran ayuda para el cocinero, no solo para el profesional, si no también al aficionado, ya que es un libro de fácil lectura y comprensión.

Desconozco la dificultad para encontrarlo en librerías comunes a día de hoy, aunque lo mas probable es que tengas que recurrir a alguna especializada o en caso de no encontrarlo, siempre puede probar en  Montagud editores para libros relacionados con la gastronomía.

Aquí os dejo el enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario