martes, 21 de febrero de 2012

Ensalada de tomate, langostinos y salsa rosa


No se si sabéis que el afamado tomate RAF es originariamente Andaluz,” Made in Andalucía”, mas concretamente de los municipios de Nijar y La Cañada de San Urbano, ambos ubicados en Almería. No es un tomate hibrido, sino un tomate natural seleccionado artificialmente que surge a partir de la variedad de tomates marmande
Su mejor momento al contrario de otras variedades foráneas se da durante el invierno y comienzos de primavera. Tiene textura compacta y firme y es muy carnoso, jugoso y aromático. Es consistente y  por lo general, tiene un delicioso sabor dulzón
Lo ideal es consumirlos tal cual, recién cogidos de la mata, cuando su color empieza a tornarse rojizo, con un poco de aceite de oliva y sal, aunque resultan igualmente deliciosos si los utilizamos en las recetas cotidianas, ensaladas, salsas, al horno, al carbón, etc.
Aquí os dejo esta receta que aunque puede prepararse con cualquier otro tomate os aseguro que el resultado no es ni parecido.

Ensalada de tomate Raf, langostinos y salsa rosa

Para el tomate
Tomate Raf

Eliminar el pedúnculo y con ayuda de una puntilla realizar una pequeña incisión en el culo del tomate en forma de cruz para que nos facilite el pelado posterior. Escaldar el tomate (sumergir en agua hirviendo unos segundos) y refrescar con agua y hielo para evitar que se cuezan, pelar y cortar el tomate en finas rodajas con ayuda de un cuchillo de sierra. Reservar hasta el montaje de la ensalada.

Para la salsa rosa
250 gr. Mayonesa
25 gr. Tomate Kepchut
1 cucharada sopera de zumo de naranja natural
Unas gotas de tabasco
Unas gotas de Salsa Perrins
Unas gotas de Brandy
Pimienta negra recién molida

Mezclar bien todos los ingredientes y reservar en frío.

Para el marisco
Langostinos

Cocer los langostinos en agua hirviendo con sal, por cada litro de agua añadimos 36 gramos de sal con el fin de imitar la salinidad marina. Esta regla la seguiremos siempre que cozamos mariscos por ebullición. Una vez cocidos refrescar rápidamente en agua con hielo (a la que también aplicaremos la regla de 36 gramos de sal por litro de agua), con el fin de cortar la cocción y evitar que se pasen, dejar un minuto en agua helada y sacar a un recipiente apropiado. Reservar hasta su uso.

Otros
Laminas de manzana Granny Smith: Eliminar el corazón y cortar en finas láminas conservando la piel, usar al momento antes de que se oxiden.
Coulis de mango: Pelar el mago y extraer la carne, triturar y colar
Aceite de perejil: Escaldar y refrescar el perejil, secar y triturar con aceite de oliva
Cebollino

Para el montaje del plato

En un plato colocar una rodaja de tomate, sobre esta ,una lámina de manzana y sobre la manzana unos langostinos pelados, napar todo con un poco de salsa rosa y repetir la operación montando un timbal.
En otro plato, este ya es el vamos a usar para presentarlo, tirar un poco de puré de mango y unas gotas de aceite de perejil. Con ayuda de una espátula coger el timbal y colocarlo en el centro del plato, decorar con un poco de cebollino


No hay comentarios:

Publicar un comentario