miércoles, 1 de febrero de 2012

Notas de cocina de Leonardo Da Vinci



Mucha polémica es lo que suscito este libro cuando salio a la venta su primera edición, en noviembre del 96. Yo la verdad es que lo compre unos años mas tarde, allá por el 2001 cuando sacaron su novena edición.
Supuestamente, su contenido esta copiado del Codex Romanoff, documento del que se pone en duda su existencia. Cierto es que algunos aspectos de la vida de Leonardo que ya se conocían por otras fuentes, coinciden con lo publicado en este libro, pero la gran parte de su contenido es desconocido para la mayoría.
Se dice que el Codex  encontrado en Rusia junto al cuadro Madonna Litta, era propiedad de una familia italiana, y en 1865 fue vendido al zar Alejandro II.
Escrito a máquina después de la Segunda Guerra mundial, en su introducción, un tal Pasquale Pisapia, comienza con esta frase; “Ésta es la obra que yo, Pasquale Pisapia, he copiado a mano del manuscrito de Leonardo da Vinci que se conserva en el Hermitage de Leningrado”.
Aunque no existen datos sobre el tal Pasquale y sumado a la negación por parte del Hermitage de admitir la existencia de este códice, hacen planear muchas dudas sobre la veracidad del contenido, por no hablar de alguno de sus capítulos y dibujos francamente fantasiosos.



Hasta ahora el legado de Leonardo se basa en sus notas y en sus obras artísticas. La única biografía de la época en que vivió, esta escrita por Giorgio Vasari, gran biógrafo del Renacimiento. En su libro Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, no se menciona el talento de Leonardo para la creación de recetas y artilugios de cocina.
De todas formas es un libro entretenido, fácil de leer y lleno de curiosidades, en el que con un poco de información extra, podemos atisbar lo que pudiera haber sido real en toda esta historia.
En cualquier caso a mi personalmente, me gusta creer que tan asombroso genio, tal vez el mayor talento artístico que haya existido, tubo algo que ver con este maravilloso mundo del fogón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario