viernes, 10 de febrero de 2012

Pizza Calzone


No se trata más que de una masa de pizza rellena con ingredientes diversos y plegada sobre si misma, quedando el relleno atrapado en su interior y adquiriendo forma de media luna.
Los rellenos pueden contener los más diversos ingredientes, aunque hay que tener un poco de gusto a la hora de mezclarlos, los mas típicos son a la carbonara, boloñesa o  4 quesos aunque realmente podemos prepáralos con lo que queramos, incluso pueden servirse como postre; sirva como ejemplo la pizza de plátano, típica en algunas zonas de Brasil, en la que sustituyen la salsa de tomate por leche condensada, se cubre con plátano en rodajas y se espolvorea con un poco de azúcar, después de hornearla se sirve con salsa de chocolate caliente.

Un detalle a tener en cuenta es el tamaño, este no debe ser demasiado grande y debe contener una buena cantidad de relleno. El relleno no debe ser excesivamente húmedo, graso o contener líquido ya que no se cocinaría bien la parte inferior de la masa. Si se desea se pueden elaborar mini calzones y servirse como aperitivo



Pizza Calzone

Para la masa de pizza

500 gr. Harina
250 gr. agua
20 gr. levadura fresca
30 gr. Aceite de oliva
5 gr. sal
5 gr. azúcar

Diluir la levadura en un poco de agua templada, añadir la sal y el azúcar. Amasar la harina con la levadura, el agua y el aceite de oliva hasta conseguir una masa homogénea. Colocar en un recipiente y tapar con un paño húmedo. Dejar reposar en un lugar calido al menos una hora o hasta que doble su volumen por efecto de la fermentación.

Esparcir un poco de harina sobre una superficie lisa y con ayuda de un rodillo o bien si se prefiere a mano, ir estirando la masa dándole forma redondeada hasta obtener la finura deseada.


Para la salsa de tomate

Aceite de oliva
1 hoja Laurel
1 diente de Ajo
½  Cebolla pequeña
50 gr de Puerro
1 Zanahoria pequeña
1 kl Tomate maduro
Sal y pimienta

Lavar bien los tomates y triturar con la túrmix. Picar el ajo, la cebolla, el puerro y la zanahoria en brunoise (cubos pequeños). Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y agregar el ajo y la hoja de laurel, cuando el ajo comience a coger color añadir la cebolla, el puerro y la zanahoria. Pochar bien las verduras y agregar el tomate triturado, cocer unos 20 minutos y añadir sal y pimienta, retirar la hoja de laurel y triturar con thermomix. Colar por un chino fino apurando bien para que pase todo.

En caso necesario añadir una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez.

Para el relleno
Aceite de oliva  cs
1 diente de Ajo
Laurel
1 Cebolla
1 Pimiento verde italiano
100 ml de salsa de tomate (elaboración anterior)
20 gr. Tomate seco en aceite de oliva
100 gr. Carne picada de ternera
100 gr. Carne picada de cerdo
50 gr. Queso mozzarela rallado
Sal y pimienta  cs
Vino tinto  cs

Poner aceite en un sote y esperar a que este bien caliente, salpimentar la carne picada y saltearla ligeramente, retirar y desglasar los jugos de la sartén con un poco de vino tinto, colar el jugo resultante y reservar. Volver a calentar un poco de aceite y sofreír el ajo picado, cuando empiece a tomar color añadir el laurel, la cebolla y el pimiento, cuando este bien pochado agregar el tomate seco picado y los jugos de saltear la carne que hemos reservado anteriormente. A continuación la salsa de tomate y por ultimo la carne, cocinar el conjunto un minuto y mezclar con el queso rallado, retirar del fuego y dejar enfriar.

Para el  montaje de la pizza

Una vez estirada la masa procedemos a colocar el relleno en un lateral de la misma, pintamos los bordes con huevo batido y doblamos sobre si misma dejando el relleno atrapado en su interior. Se recomienda hacer unos pequeños pliegues en los bordes para evitar que salga el relleno. Hornear a 200º durante 8 minutos o hasta que la base este bien cocinada.  Servir al momento