viernes, 6 de abril de 2012

Brocheta de sandia, anchoa y vinagre balsámico


Este es un aperitivo refrescante, muy sencillo de elaborar y que además apenas te llevara tiempo prepararlo, bastara con unos minutos. Claro esta que es un pincho veraniego y que para disfrutarlo en todo su esplendor, aun hay que esperar unos meses, ya que aunque los mercados nos ofrecen sandia durante casi todo el año, el mejor momento para esta son los meses de estío.


Sandia, anchoa y vinagre balsámico

Para la sandia
Sandia nacional, a ser posible de Almeria

Pelar la sandia y cortar dados de 3 cm de altura por 2 de ancho, retirar las pepitas y reservar en frío

Para la reducción de vinagre balsámico
½ litro de vinagre balsámico de Modena
75 gr de azúcar
0,2 gr de goma xantana o en su defecto 3 gr de maicena

Poner el vinagre y el azúcar en un cacillo al fuego y dejar que hierva unos 5 minutos, en caso de utilizar goma xantana, retirar del fuego y añadir la misma, mezclando todo con la túrmix, dejar enfriar y reservar hasta su uso. Si no disponemos de goma xantana, podemos espesar el vinagre con un poco de maicena que habremos diluido previamente en vinagre balsámico. Cuando el vinagre este aun en el fuego (hirviendo), agregaremos la solución de maicena y moveremos bien con ayuda de una varilla, esperaremos a que vuelva a hervir para que la maicena haga efecto y espese la mezcla.

Las reducciones suelen hacerse sin agregar ningún tipo de espesante, simplemente por evaporación del líquido en cuestión, lo cual provocara que se concentre. La pega es que de esta manera, la cantidad obtenida de reducción será muy pequeña y por lo tanto el coste de la misma se disparara. Por eso para realizarlas en casa, recomiendo dejarlas reducir a la mitad del volumen inicial y en caso necesario utilizar algún espesante.

Otros
Filetes de anchoa en salazón
Hojas de hierba buena fresca
Pimienta negra recién molida

Para el montaje del pincho

Justo unos minutos antes de servir, sacar los tacos de sandia de la nevera y ensartarlos en un pincho de brocheta. A continuación ensartaremos también un filete de ancho y una hoja pequeña de hierba buena, por ultimo lo regaremos con un poco de reducción de vinagre balsámico y con un poco de pimienta negra recién molida