miércoles, 13 de junio de 2012

Pechuguitas de pollo Villerroy


Esta salsa debe su nombre a la familia Neufville-Villeroy, famila francesa cuya estirpe comienza durante el siglo XVI y cuyo último miembro fue guillotinado en 1794. Es la misma familia que fundo la casa de porcelanas Villeroy y que posteriormente se fusiono con la empresa alemana Boch, dando origen a la actual y reconocida marca de porcelanas Villeroy-Boch.
Parece ser que esta salsa en origen, a diferencia de lo que la mayoría de cocineros pensamos hoy en día, era una elaboración diferente a la bechamel, coetánea de la misma, pero diferente. Se preparaba partiendo de una salsa alemana (velote), adicionada de esencia de champiñones, y una vez fría, se utilizaba para envolver diferentes alimentos que posteriormente eran empanados a la inglesa y fritos en abundante aceite o manteca de cerdo.

Actualmente para hacer cualquier preparación a la Villeroy, se procede exactamente igual que antaño, solo que la salsa utilizada para envolver los alimentos, es una bechamel, y aunque se pueden utilizar diferentes alimentos para prepararlos de esta guisa, lo más común es que se empleen  pechuguitas de ave o chuletitas de cordero.
Ni que decir tiene que es un plato de éxito garantizado entre los mas pequeños de la casa, así que si tenéis un poco de tiempo y ganas de agradar a los peques, no dudéis en preparar esta deliciosa receta.

Pechuguitas de ave Villeroy

 
Para la bechamel

½ litro Leche
½ litro Caldo de ave
80 gr Mantequilla
60 gr Harina
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Pondremos la mantequilla en una olla a fuego lento, una vez se haya derretido agregar la harina y remover con ayuda de una varilla formando un roux sin dejar que tome color. Ir agregando poco a poco la leche caliente, al tiempo que batimos enérgicamente para evitar la formación de grumos. Una vez incorporada la leche, haremos lo mismo con el caldo de ave y dejaremos cocer a fuego lento por espacio de 25 minutaos sin dejar de remover. Por ultimo sazonar con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Una vez lista la mantendremos a temperatura media para poder bañar las pechugas de pollo. Si la dejásemos enfriar por completo nos quedaría demasiado densa y no nos permitiría napar las viandas.


Para las pechugas de pollo

Pechugas de pollo
Bechamel (preparación anterior)
Huevos
Pan rallado
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen

Salpimentar las pechugas de pollo previamente espalmadas y pasarlas por la plancha un minuto por cada lado, sacar y dejar enfriar. Una vez frías procedemos a pasarlas por la bechamel con el fin de que queden totalmente bañadas y cubiertas por la misma y volveremos a dejar que se enfríen. Llegados a este punto nos dispondremos a empanar las pechugas a la inglesa (harina, huevo y pan rallado). Cuando tengamos las pechugas empanadas, les daremos al menos media hora de reposo en el frigorífico para que se asienten y endurezcan, una vez reposadas, ya solo nos quedara freírlas en una sartén con aceite de oliva abundante y a temperatura media. Sacar, escurrir en papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa y servir rápidamente

Nota

Como guarnición podemos servir una base de salsa de tomate, setas a la plancha, unas patatitas soufle o alguna verdura de temporada, por supuesto para los niños nada mejor que unas buenas patatas fritas caseras, ¡seguro que lo agradecen!