lunes, 26 de diciembre de 2011

Torre de profiteroles



Quiero mostraros una manera fácil, rápida y segura a la hora de hacer una torre de profitelores de tamaño considerable.

Normalmente este tipo de torres se hacen sin un soporte central, simplemente colocando con paciencia y delicadeza los profiteroles unos encima de otros con ayuda de un poco de glasa o chocolate para que se unan entre si.

Esta operación que parece relativamente sencilla puede complicarse muy mucho a la hora de aumentar el tamaño. Para solventar este problema con rapidez y no darle muchas vueltas al asunto, un pequeño truco es fabricarse un soporte de dimensiones similares  a la torre que tengamos en mente.




Otro dato a tener en cuenta es ¡el tamaño!, ya que si es demasiado grande puede ser un quebradero de cabeza moverla, así que siempre habrá que pensar con antelación que solución daremos a este pequeño inconveniente. Yo recomiendo hacer la torre directamente sobre un soporte móvil como podéis ver en la foto, ya que sea cual sea el soporte elegido siempre puedes vestirlo y decorarlo para que parezca la mejor mesa del mundo.


Una alternativa si andas muy liado estos días, es comprar los profiteroles en alguna pastelería de confianza con lo que te ahorraras un tiempo considerable.
Es una opción divertida para terminar una cena en familia o con amigos, especialmente si hay pequeños alrededor, ya que os puedo asegurar que quedaran fascinados.


EL MÉTODO

Para fabricar el soporte interior utilizaremos poliespan (corcho blanco), lo cortaremos según el tamaño deseado cuidando de darle forma de torre piramidal. Normalmente utilizaremos varias piezas de poliespan, así que nos valdremos de  brochetas de madera para fijarlas entre si. Una vez sujetas las piezas, cubriremos la estructura con papel aluminio.

Una vez lista la pirámide interior y con ayuda de una brocha, procedemos a pintarla con cobertura de chocolate fundido.

Cuando el chocolate este frío colocaremos la torre en el soporte en que la vayamos a presentar, previamente vestida con manteles o similar si fuese necesario.

El siguiente paso consiste en ir mojando los profiteroles ligeramente en caramelo, chocolate fundido o manteca de cacao e ir pegándolos alrededor de la base. Hay que tener cuidado y mojarlos muy livianamente ya que si no darán problemas en el momento de  separarlos de la estructura para servirlos o degustarlos, sobre todo si nos decidimos por usar caramelo.




Repetir esta operación hasta cubrir toda la estructura y tendremos lista nuestra torre de profiteroles. Es muy recomendable comprar unas bengalas y colocarlas como colofón en la torre, para prenderlas fuego justo antes de servir.

A la hora de servir, bajar las luces y prender las bengalas, el éxito y los aplausos estarán asegurados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario