lunes, 9 de enero de 2012

Receta; Planeta de chocolate


Este es un postre muy llamativo y espectacular, principalmente por la manera de presentarlo. Aunque parezca una elaboración complicada ya que para realizarla tendremos que usar técnicas muy vanguardistas, es totalmente factible hacerla en casa. Os puedo asegurar que vuestros invitados quedaran fascinados y preguntándose como lo habrás  hecho.


Para elaborar la bola en la que introduciremos la mousse de chocolate necesitaríamos a priori utilizar nitrógeno líquido, ya que facilita la rápida congelación y nos proporciona una bola fina y regular. El caso es que un día en casa dándole vueltas al asunto me pregunte a mi mismo si podría elaborarse prescindiendo del nitrógeno y usando en su lugar el congelador para realizar la bola, pues dicho y hecho; me puse manos a la obra y el resultado fue casi perfecto, digo casi por que nunca vamos a conseguir los mismos resultados que con el nitrógeno, además de limitarnos a ingrediente con un gran contenido en materia grasa, pero para hacerlo en casa o en un restaurante en que no haya mucho volumen de trabajo es una elaboracion viable con la que seguro triunfareis.


RECETA: Planeta de chocolate

Para la bola exterior
Globos pequeños  cs
1 jeringuilla
Nata 35% MG (materia grasa) cs
Colorante alimenticio en polvo  cs

Llenar la jeringuilla una quinta parte de su capacidad con un poco de nata de modo que el volumen restante quede lleno de aire. Introducir la boquilla de la jeringuilla en el interior del globo y presionando con mucho cuidado, depositar la nata en el interior. Aprovechar el aire de la jeringuilla para inflar el globo al tamaño deseado, hacer un nudo para cerrar  y mover bien para que la nata se expanda por la pared interior del globo. Introducir en el congelador y dar un cuarto de vuelta cada 5 minutos para conseguir una capa fina y uniforme. En una media hora tendréis los globos completamente congelados.

Con ayuda de una puntilla cortar el nudo y con cuidado ir separando el plástico del globo de la bola de nata ya congelada. Una vez tengamos la bola totalmente pelada  y con ayuda de una puntilla que habremos calentado previamente haremos un pequeño orificio para posteriormente introducir la mousse.  Reservar en el congelador

Par la Mouse de chocolate

250 r cobertura de chocolate al 70% e cacao
375 gr. de nata  35% MG
125 gr. de pasta bomba

Montar la nata y reservar en frío.

Para la pasta bomba
130 gr. azúcar
50 gr. agua
135 gr. de yema de huevo (unas 7 unidades)

Calentar en un cazo el agua con el azúcar y llevar a 121º Baume con ayuda de un pesajarabe o termómetro para caramelo.
Por otro lado montar las yemas ligeramente e ir incorporando el jarabe en forma de hilo fino, con esto ya tendremos lista la pasta bomba.

Fundir la cobertura al baño María o en microondas (ojo con esta opción ya que se nos puede quemar el chocolate) y mezcla con la pasta bomba. Esperar a que pierda temperatura  e incorporar la nata montada. Mezclar pausadamente para evitar que se baje y ya tendremos lista nuestra mousse de chocolate. Por ultimo introducir en una manga pastelera


Para las rocas de aceite de oliva

Maltodextrina
Aceite de oliva virgen extra

Colocar la maltodextrina en un bol e ir agregando el aceite en forma de hilo, con ayuda de nuestra herramienta mas preciada, las manos, ir mezclando el aceite y la malto hasta que se vayan formando las rocas.

Para el montaje del plato

Sacar la bola del congelador y rellenar con la mousse de chocolate, colocar las rocas de aceite de oliva en el centro del plato y sobre estas disponer la bola rellena con la mousse. Servir al momento

En caso de que no hayáis encontrado maltodextrina para las rocas de aceite podéis prescindir de ellas perfectamente y agregar un chorro de aceite de oliva virgen extra a la mouse de chocolate cuando estés terminando de montarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario