En mi opinión una parrillada de verduras es la mejor opción para degustarlas, cierto es que al vapor conservan su sabor natural intacto, ya que a la brasa el carbón le aporta su sabor y difumina ligeramente el propio de la verdura, pero por otro lado la cocción a la parrilla permite que se produzca la reacción de Maillard liberando así aromas y sabores que no se producen con la cocción al vapor. De cualquier modo se preparen como se preparen siempre resultan deliciosas siendo la base de cualquier alimentación saludable ya que son una fuente inagotable de nutrientes básicos par el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Dependiendo de la estación en la que nos encontremos podremos seleccionar las verduras que mejor rendimiento nos ofrezcan,
Parrillada de verduras con jamón ibérico
Para las verduras
Champiñones
Pimiento Verde
Pimiento rojo
Cebolla
Tomate cherry
Zanahoria
Berenjena
Sal
Seleccionar champiñones más bien pequeños, limpiarlos con un paño húmedo o con ayuda de una brocha y ponerlos enteros al carbón, hacer lo mismo con los tomates cherry.
Lavar los pimientos, quitar el culo y las semillas, cortar en 4 trozos y hacer a la parrilla
Pelar la cebolla y cortar rodajas no muy finas, ya que se desarmarían durante la cocción y hacer a la parrilla
Pelar la zanahoria, cortar láminas longitudinalmente y marcar a la parrilla, hacer lo mismo con la berenjena.
Es importante antes de hacer las verduras, que tengamos una buena brasa sin llama en la parrilla, de lo contrario se podrían pegar las verduras y a la hora de voltearlas se romperían. Otro detalle a tener en cuenta es pintarlas muy sutilmente con un poco de aceite de oliva en el que habremos macerado unas hierbas frescas, ajo, etc.
Otros
Jamón Ibérico
Foie gras micuit de pato
Albahaca
Cebollino
Perifollo
Sal Maldom
Pimienta negra recién molida
Para el montaje del plato
En un plato caliente ir disponiendo artísticamente las verduras que previamente haremos cocinado a la parrilla de carbón. Agregar unas lonchas de jamón ibérico y un poco de foie gras micuit de pato, por ultimo pondremos las hierbas frescas, unos cristales de flor de sal de Cádiz y un buen chorreon de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina. Servir rápidamente