viernes, 8 de noviembre de 2013

Vieiras


Este molusco bivalvo conocido como vieira pertenece a la familia Pectinidae y podemos encontrar dos variedades, la vieira europea (Pecten maximus) que conocemos como gallega aunque también la encontramos en Gran Bretaña o Francia, y la vieira del Mediterráneo (Pecten jacobaeus) algo mas pequeña que la europea. A la familia Pectinidae pertenecen también estos dos moluscos de aspecto muy parecido a la vieira;  la zamburiña y la volandeira , esta ultima de inferior calidad.
Se encuentran en zonas cercanas a la costa, hasta 100 metros de profundidad, sobre fondos de arena. Como otros moluscos filtradores, su alimentación es a base de fitoplacton y otras partículas orgánicas, por lo que son altamente sensibles a las conocidas como mareas rojas provocadas por las concentraciones masivas de micro algas y durante las que se emiten grandes cantidades de toxinas. En estos periodos es recomendable evitar su consumo.


Su mejor momento esta a punto de comenzar ya que es durante el invierno cuando sus carnes alcanzan su apogeo, siendo invitadas de lujo en las mesas navideñas  y manteniéndose en plenitud hasta el mes de marzo.
Ademas nutricionalmente resultan un alimento saludable con gran aporte proteico, alto contenido en omega 3 y bajo en grasa saturadas, también son ricas en minerales y vitamina B.
Sin duda recomiendo comprarlas frescas, dentro de su concha y cuando aun están vivas, pero cada vez es mas frecuente encontrarlas limpias y congeladas ya que la merma de calidad a la hora de cocinarlas no es demasiada.

Para consumirlas podemos hacerlo en crudo, (tartar, carpaccio, sashimi), o cocinándolas, ya sea a la plancha, al vapor, a la brasa o al horno. Sea como fuere, siempre son una garantía de éxito ya que se trata de un molusco venerado entre los amantes del marisco por la extrema finura y delicadeza de sus carnes. Es importante tener en cuenta el punto de cocción ya que cuando se cocina en exceso su carne se torna gomosa y seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario