Hoy quiero dejaros una receta de mi buen amigo y compañero Tato García. Gran cocinero malagueño, bien curtido en el fogón y diestro en el arte de la sazón. Defensor de la cocina del terruño, desbordante de pasión y basándose en la solidez del mercado, Tato simplifica al máximo sus propuestas a los ojos del comensal, aunque detrás de tal sencillez haya un meticulosos y estudiado proceso de elaboración.
En esta ocasión nos envía una receta fresca a la vez que contundente, llena de excelsos matices, Carpaccio de manitas de cerdo ibérico, con trufas, manzana y queso Idiazabal, una propuesta muy sugerente para estas navidades, ya que además nos permite tenerla lista y emplatada con antelación.
Carpaccio de Manitas de Cerdo Ibérico con Manzana Granny, Idiazabal, Aceite de Trufa y Base de Alioli ligero.
Ingredientes:
c/s Laurel, Pimienta Negra en Grano y Clavo
c/s Sal
c/s Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para el Aceite de Trufa:
30 gr. Trufa Melanosporum Fresca
c/s Aceite de oliva virgen extra(Variedad Picual)
c/s Sal de escamas
c/s Pimienta Negra en Grano
50 c.c. Aceite de trufa melanosporum
Ingredientes Alioli Ligero:
5 gr. Yema Pasterizada
½ diente de Ajo
c/s Vinagre de Sidra
c/s Sal
c/s Aceite de oliva virgen
Otros Ingredientes:
80 gr. Queso Idiazabal Curado
2 unid. Manzanas granny
c/s Cebollino picado
Preparación para las manitas:
Ponemos un recipiente con agua, hielo y unas gotas de Vinagre, y metemos las manitas a desangrar unas 2 horas.
Preparamos un caldo con las verduras y las especias y un chorrillo de aceite.
Una vez arranque a hervir, añadimos las manitas y un puñado de sal y dejamos cocinar a fuego lento durante unas 4 horas aprox.
Sacamos las manitas del caldo, este, lo pasamos por un chino fino y lo reservamos.
Deshuesamos las manitas mientras están todavía calientes, con mucho cuidado, sin dejar huesos o cartílagos. Cogemos la manitas deshuesadas y las envasamos en una bolsa de vacío normal al 99%, le damos forma de rulo y congelamos en el abatidor de temperatura. Reservamos en el congelador.
Con el queso Idiazabal y la manzana granny, hacemos dados de 1 x 1 cm y reservamos.
Preparación para el Alioli Ligero:
En un vaso triturador, ponemos todos los ingredientes menos el aceite de oliva, añadimos unas gotas de agua, algo más de lo habitual, para que quede con una textura más ligera y suave, y vamos montando poco a poco con el aceite de olive hasta conseguir la textura deseada.
Reservar en el cuarto frío, sin refrigeración.
Preparación para el Aceite de trufa:
Picamos la trufa lo más finamente posible, añadimos sal y pimienta; seguidamente le añadimos los dos aceites y disponemos en un biberón con la boquilla gruesa. Reservamos a temperatura ambiente.
Para el montaje del plato, primero vamos a pintar este mismo por toda su superficie con el alioli Ligero. Seguidamente cortamos el carpaccio con la maquina corta-fiambres bien fino y lo disponemos sobre el plato cubriendo la zona donde hemos puesto el Alioli Ligero.
Dejamos atemperar unos 3 min y añadimos sal de escamas y pimienta recién molida.
Seguidamente ponemos 2 piezas de manzana y dos de queso intercalándolas. Terminar regando con el aceite de trufa y un poco de cebollino picado.
Y……. a disfrutar.
Receta para 6 pax
No hay comentarios:
Publicar un comentario